EL CANAL DE

LA MANCHA

Un proyecto de Daniel Sánchez López

Poster de "El canal de La Mancha"

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: “El canal de La Mancha”
GÉNERO: Ficción
FORMATO: Digital
COLOR: Color
DURACIÓN: 90’
IDIOMA: castellano, rumano, inglés
DIRECCIÓN: Daniel Sánchez López
GUIÓN: Daniel Sánchez López y Hannah Renton
PRODUCCIÓN: El canal de La Mancha – La Película A.I.E., Suspiria Films, The Other Films, Sirimiri Films, Clapham Films
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Elena Orriols, David Torres, Estibaliz Urresola, Ignacio San Pablo

SINOPSIS

Verano de 2024. En un pueblo de La Mancha, Lara y Roque, dos mejores amigos inadaptados de 15 años, sueñan con huir juntos al Reino Unido.

Lara, inmigrante rumana que trabaja ilegalmente como niñera, busca su identidad mientras lidia con la realidad familiar. Roque, acosado en casa y en la calle trabaja en la vendimia de su padre ganadero de toros.

Cuando Lara se une a una escuela taurina, su amistad con Roque se rompe. Lara encuentra apoyo en la tauromaquia mientras Roque se rebela a su familia.

Al final del verano, los amigos se reconcilian. Pero ellos y sus sueños ya han cambiado para siempre.

 

ENTIDADES QUE HAN APOYADO EL PROYECTO

Ministerio Cultura y Deporte Logo
MEDIA-UE-Transp
VENGAfilms LOGO
abycine logo
LOGO queer cinelab
THE OTHER FILM
ETURIA logos
FIRE LAB
PLATINOgotoAFM
LOGO CLAPHAM ROJO
Suspiria Logo
Logotipo Filmin 2023
MFI film logo
CMM tv castilla la mancha media
Logo ML Music Library

NOTAS DIRECCIÓN

Hace veinte años dejé mi pueblo en La Mancha y casi quince España. Mientras desarrollaba esta historia entre Alemania y Grecia, comprendí que el film era, en parte, una búsqueda de mi propia identidad. Como el padre de Roque, el mío era aficionado a los toros y murió cuando yo era joven, dejándome preguntas sin respuesta: ¿sabía que era gay?, ¿le habría importado?, ¿quién era él más allá de ser mi padre? Escribí esta historia para reconciliarme con esas ausencias y entender qué significa pertenecer.

En los 90, crecí sin referentes queer visibles y sufrí acoso homófobo en el colegio, experiencias que marcaron profundamente mi necesidad de contar esta historia. Durante el desarrollo, mantuve conversaciones con adolescentes locales y con la comunidad rumana de mi pueblo, que representa una quinta parte de la juventud actual y apenas cuenta con representación en el cine español. Sus historias ampliaron mi mirada sobre identidad, migración y arraigo.

La película abarca cuatro temas interconectados y profundamente personales: la búsqueda de hogar e identidad; una reflexión crítica sobre la violencia; una representación positiva de las experiencias queer e inmigrantes en entornos rurales; y una celebración de la amistad. Estos elementos se entrelazan en “El canal de la Mancha”, un relato sobre dos adolescentes no normativos que aprenden a habitar su diferencia en un lugar que no fue concebido para ellos.

Pero “El canal de la Mancha” no es un espacio geográfico, sino un estado emocional: el viaje de un vínculo afectivo en transición. En una sociedad tierna y cruel, moderna y tradicional, matriarcal y machista, la amistad, como el cine, se revela como un acto sanador. Esta película es un homenaje a quienes nos aceptan de verdad y, al hacerlo, nos transforman.